Mantova (Italia) [Feb'12]

Nombre: Mantova (Mantua)
Población: 50.000
En Wikipedia: Mantova

He pasado 3 días en esta ciudad y realmente me ha encantado. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008, y cuando paseas por el casco antiguo se entiende por qué. Siempre he mantenido que las ciudades más bonitas están atravesadas o rodeadas por agua, ya sea ríos, lagos o mares. Mantova es un buen ejemplo. Por la parte norte pasa un lago, dividido por varios puentes creando el Lago Superiore, Lago di Mezzo y el Lago Inferiore (traducción obvia).

Al entrar en la ciudad, atraviesas dicho lago y vas viendo cómo se acerca el particular skyline, formado por una catedral, un palacio y un castillo. Ahí es nada.


Entrada a Mantova
Skyline de Mantova


El lago, a primera hora de la mañana y en días despejados, como los que me tocaron a mí (por suerte) tiene prácticamente el mismo color que el cielo. Parece una tontería pero el efecto era impresionante. Incluso con fotos hechas con el móvil se ve... Además, a esas horas estaba todo tranquilísimo. Es lo que tiene madrugar :)




He estado más o menos una hora paseando por el centro histórico, tiempo suficiente para ver los edificios principales y hacer unas cuantas fotos. Me ha sorprendido que, para lo pequeña que es la ciudad, la plaza principal, Piazza Sordello, estaba llena de turistas, incluso asiáticos. Tiene tirón...



Palazzo Ducale
Piazza Sordello


Empedrado de la plaza Sordello












Duomo di Mantova





Estación de tren











Una vez que te alejas del centro, la ciudad cambia bastante, y rápidamente se pierde el encanto (también es verdad que esto ocurre en la mayoría de las ciudades). Un buen ejemplo es la estación de tren, sin duda de las más feas que he visto en mi vida. Además, aunque por la parte norte hay un paseo junto al lago, por el oeste la ciudad está rodeada por las vías del tren. Una pena tener el agua tan cerca y que no esté aprovechada.

También tengo que decir que me costó muchísimo encontrar pizzerías. Sí, lo que oís. Al lado de mi hotel tenía ¡5! kebaperías, pero para conseguir una pizza tenía que caminar más de 10 minutos. La globalización...

Un detalle sorprendente es que Mantova... ¡¡tiene canales!! No es Venecia, claro :) pero tiene un par de canales que dan lugar a calles tan chulas como esta (un poco oscura, lo sé):

Un canal en Mantova
 La mitad sur de la ciudad está llena de parques, enormes. Menos mal, porque como he dicho, esta parte de la ciudad es bastante gris y desentona con los castillos y palacios del norte.

Parque junto al Palazzo Te
¿Merece la pena?

Diría que sí. Si vais a Verona o al Lago di Garda (recomendado), estaréis a menos de media hora de Mantova. En una hora se puede ver el centro, y si hace buen día, no estaría de más un paseo junto al lago, para disfrutar de las vistas.

2 comentarios:

  1. Mantova ist wirklich mal eine Reise wert! Jessi, Edu, schöner Artikel!! Besos! :)

    ResponderEliminar
  2. Danke sehr, Dani!! Muaaaaaaaaaaa, Süße!!

    ResponderEliminar